QUE ES CALIDAD
La calidad es
herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite
que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra
calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto
de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para
satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un
producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental
del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la
capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse
en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio
postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
DESDE LA PERSPECTIVA DE PRODUCCION
La calidad puede
definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al
grado en que un producto cumple las especificaciones
del diseño,
entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la
satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún
cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado
para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las
organizaciones que hacen certificar algún producto.
Factores relacionados con la
calidad
Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener
en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):1. Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
2. Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
3. Dimensión económica: intenta minimizar costos tanto para el cliente como para la empresa.
Otros factores relacionados con la calidad son:
- Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se
ofrece.
- Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
- Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).
Parámetros de la calidad
- Calidad de diseño: es el grado en el que
un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.
- Calidad de conformidad: Es el grado de
fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su
diseño.
- Calidad de uso: el producto ha de ser
fácil de usar, seguro, fiable, etc.
- El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teorías sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.
NORMAS ISO
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