Existen varios
autores que han definido la innovación como:
·
"Una idea transformada en algo vendido o
usado" André Piater
·
"Es el proceso en el cual a partir de una idea
invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio
útil hasta que se ha aceptado comercialmente" Sherman Gee
·
"El conjunto de actividades inscritas en un
determinado periodo tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito
en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores
productos, servicios o técnicas de gestión y organización" Pavón y Goodman
·
"Un cambio que requiere un considerable grado
de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma
establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva
capacidad" Nelson
·
Según Fernando Machado, la innovación
tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos
nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos,
sostenibilidad y competitividad.
·
Según Pavón e Hidalgo (1997), el proceso de
innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas,
industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado
de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos
técnicos. Según esta definición, las funciones
que configuran el proceso de innovación son múltiples y constituyen una fuerza
motriz que impulsa la empresa hacia objetivos a largo plazo, conduciendo en el
marco macroeconómico a la renovación de las estructuras
industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica.
De una forma
esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
·
Renovación y ampliación de la gama de productos y
servicios,
·
Renovación y ampliación de los procesos
productivos,
·
Cambios en la organización y en la gestión,
·
Cambios en las cualificaciones de los
profesionales.
Las Innovaciones
tecnológicas pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en:
·
Radicales, se refieren a aplicaciones
fundamentalmente nuevas de una tecnología, o combinación original de
tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente
nuevos.
·
Incrementales, son aquellas que se refieren a
mejoras que se realizan dentro de la estructura
existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la
empresa a largo plazo.
La innovación
tecnológica puede ser de:
·
Producto, se considera como la capacidad de mejora
del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la
incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a
través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Esta mejora
puede ser directa o indirecta, directa si añade nuevas cualidades funcionales
al producto para hacerlo más útil, indirecta, esta relacionada con la reducción
del coste del producto a través de cambios o mejoras en los procesos u otras
actividades empresariales con el fin de hacerlas más eficientes.
·
Proceso, consiste en la introducción de nuevos
procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la
incorporación de nuevas tecnologías. Su objeto fundamental es la reducción de
costes, pues además de tener una repercusión especifica en las características
de los productos, constituye una respuesta de la empresa a la creciente presión
competitiva en los mercados.
Tres
características de la innovación:
·
La innovación no está restringida a la creación de
nuevos productos: una innovación puede también referirse a un nuevo servicio (banca
telefónica) o a cómo se vende o distribuye un producto (Ikea o Pizza Hut).
·
La innovación no está restringida a desarrollos
tecnológicos: Una innovación puede también obtenerse a través de diferentes
estructuras organizativas (Benetton), de la paquetización de la oferta
actual (Virgin Airlines) o de una combinación de tecnología y marketing
(Swatch).
·
La innovación no está restringida a ideas revolucionarias:
muchas empresas sufren a menudo del complejo de "o soy Thomas Edison o no
soy nada". Sin embargo, desde la perspectiva del accionista, una serie de
pequeñas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un
(potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años.
La innovación
es el elemento clave que explica la competitividad. Porter
(1990), afirmó: "La competitividad de una nación
depende de la capacidad de su industria
para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante
innovaciones"
También Francois
Chenais enfatizó que: "La actividad innovadora constituye efectivamente,
con el capital humano, uno de los principales factores que determinan la
ventaja competitiva de las economías industriales avanzadas".
Estas
definiciones dejan claro que la innovación acaba con la introducción con éxito
en el mercado del producto. La estrecha conexión entre el concepto actual de
competitividad y de innovación es evidente: decir que los nuevos productos
deben tener éxito es lo mismo que decir que han de ser competitivos.
ACTIVIDAD DE CLASE
Después de leer detenidamente el artículo anterior realiza la siguiente actividad
1. Enumera las definiciones de Innovación, escribe el autor, y una palabra o frase que resuma la idea planteada
2. De las definiciones sobre innovación elige la que te parece es la mas completa, y porqué
3. Elabora un mapa conceptual del texto.
4. Elige un artefacto que haya sufrido a lo largo del tiempo el proceso de innovación, explica por medio de imagenes
5. Elige un servicio que haya sufrido a lo largo del tiempo el proceso de innovación. Explica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja aqui tus opiniones sobre el Blog
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.