LA TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Para definir el alcance, el sentido y la coherenciade las competencias presentadas en estapropuesta, las orientaciones para la educación entecnología se formularon a partir de la interrelaciónque se da entre ésta y otros campos quemencionamos a continuación:

Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba elnombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidadpara el hacer y el saber-hacer del obrero manual,sino también al arte. De este origen se rescatala idea de la técnica como el saber-hacer, quesurge en forma empírica o artesanal. La tecnología,en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, esdecir, responde al saber cómo hacer y por qué, y,debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

Tecnología y ciencia
Como lo explica el NationalResearchCouncil, la ciencia y la tecnología se diferencian ensu propósito: la ciencia busca entender el mundonatural y la tecnología modifica el mundo parasatisfacer necesidades humanas. No obstante,la tecnología y la ciencia están estrechamenterelacionadas, se afectan mutuamente y compartenprocesos de construcción de conocimiento.
A menudo, un problema tiene aspectostecnológicos y científicos. Por consiguiente, labúsqueda de respuestas en el mundo naturalinduce al desarrollo de productos tecnológicos,
y las necesidades tecnológicas requieren de investigacióncientífica.

Tecnología, innovación,invención y descubrimiento

La innovación implica introducir cambiospara mejorar artefactos, procesos y sistemasexistentes e incide de manera significativa en eldesarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilizaciónefectiva por parte de la sociedad, incluyendousualmente su comercialización. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonoso las aplicaciones diversas del láser son ejemplosde innovaciones. La innovación puede involucrarnuevas tecnologías o basarse en la combinaciónde las ya existentes para nuevos usos.


La invención corresponde a un nuevo producto,sistema o proceso inexistente hasta el momento.La creación del láser, del primer procesador, de laprimera bombilla eléctrica, del primer teléfono odel disco compacto, son múltiples ejemplos quesirven para ilustrar este concepto.


El descubrimiento es un hallazgo de unfenómeno que estaba oculto o era desconocido,como la gravedad, la penicilina, el carbono catorceo un nuevo planeta.

Tecnología y diseño

A través del diseño, se busca solucionarproblemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.Con tal fin se utilizan recursos limitados, enel marco de condiciones y restricciones, para darrespuesta a las especificaciones deseadas. El diseñoinvolucra procesos de pensamiento relacionadoscon la anticipación, la generación de preguntas, ladetección de necesidades, las restricciones y especificaciones,el reconocimiento de oportunidades,la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiplessoluciones, la evaluación y su desarrollo, asícomo con la identificación de nuevos problemasderivados de la solución propuesta.

Los caminos y las estrategias que utilizanlos diseñadores para proponer y desarrollar solucionesa los problemas que se les plantean no sonsiempre los mismos y los resultados son diversos.Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos,creativos, crítico - valorativos y transformadores.

Sin embargo, durante el proceso de diseño,es posible reconocer diversos momentos: algunosse relacionan con la identificación de problemas,necesidades u oportunidades; otros, con el acceso,la búsqueda, la selección, el manejo de información,la generación de ideas y la jerarquización delas alternativas de solución, y otros, con el desarrolloy la evaluación de la solución elegida paraproponer mejoras.

Tecnología e informática
La informática se refiere al conjunto deconocimientos científicos y tecnológicos que hacenposible el acceso, la búsqueda y el manejode la información por medio de procesadores. Lainformática hace parte de un campo más ampliodenominado Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC), entre cuyas manifestacionescotidianas encontramos el teléfono digital, laradio, la televisión, los computadores, las redes yla Internet.

La informática constituye uno de los sistemastecnológicos de mayor incidencia en la transformaciónde la cultura contemporánea debido aque atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.En las instituciones educativas, por ejemplo,la informática ha ganado terreno como área delconocimiento y se ha constituido en una oportunidadpara el mejoramiento de los procesospedagógicos.

Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta quepermite desarrollar proyectos y actividades talescomo la búsqueda, la selección, la organización, elalmacenamiento, la recuperación y la visualizaciónde información. Así mismo, la simulación, el diseñoasistido, la manufactura y el trabajo colaborativo
son otras de sus múltiples posibilidades.

4 comentarios:

Zackguti dijo...

Me parecio muy interesante esta informacion, con ella logre concluir mi tarea de Informatica

herman arango dijo...

gonoreas profesore hijos de putas ojala k se mueran por poner esos refuerzos tan maricas gonorreas vayan a violarse al gonorrea del coordinador por mil maricas pesos

Anónimo dijo...

me paresio chida la información chido men

Anónimo dijo...

no me da lo q pido0

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