¿QUÉ ES LA CIENCIA? - GRADO OCTAVO

Observa y lee con atención los planteamientos del video sobre el concepto de ciencia




LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hola Chicos de Once, promoción 2013, en esta clase veremos el tema de LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, para comenzar expliquemos el término.

Las Nuevas Tecnologías hacen referencia a los últimos desarrollos mediados por la Tecnología, no solo a nivel de la informática como aparece en muchas otras definiciones, sin olvidar obviamente que muchas de ellas se basan en  los sistemas informáticos.

Para conocer mas acerca de las Nuevas Tecnologías te invito a que con tu equipo de trabajo consultes sobre cada una de ellas y diseñen una presentación de Power Point donde las expliquen. (Recuerda utilizar tu creatividad y las herramientas de diseño que tiene el programa)

  1. La Robótica
  2. La Cibernética
  3. Energía Nuclear
  4. La Biotecnología
  5. Las Telecomunicaciones
  6. La Nanotecnología
  7. Las TICs 
Después de diseñar tu presentación, guárdala y envíala al correo electrónico de la profesora, catalinale@gmail.com, esta actividad corresponderá a la segunda nota del Primer Periodo. 

RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS



Hola Chicos y Chicas:

En la clase anterior trabajamos en base a la lectura del artículo "Relación de la Tecnología con otras ciencias", publicado en este mismo Blog, también elaboramos un mapa de ideas sobre el mismo que nos ayudó a aclarar algunos conceptos claves.

Para esta semana continuamos con el mismo tema, el cual será afianzado por medio de la estrategia de los organizadores gráficos, en este caso del Cuadro sinóptico.

En la clase anterior descubrimos las definiciones de: Tecnología, técnica, Ciencia, Innovación, Invención, Descubrimiento, Diseño, e Informática. A continuación te invito a recordar como se elabora un Cuadro sinóptico ya que debes elaborar uno (individual) que reúna los conceptos anteriores, sus definiciones, diferencias con la tecnología, relación con la tecnología y un ejemplo (el cuál puedes consultar).  

CUADRO SINÓPTICO


 ¿Qué es un Cuadro Sinóptico?

Un cuadro sinóptico es otra modalidad del resumen. Aún más, podríamos considerarlo un resumen esquematizado. Al igual que el resumen en prosa, el cuadro sinóptico presenta la información condensada, con una ventaja adicional: permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en un texto.

 Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de un cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visión de cada texto y, en segundo lugar, determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios


 EJEMPLO DE CUADRO SINÓPTICO


NOTA:

La Elaboración del Cuadro sinóptico corresponderá a la segunda nota del Primer Periodo, y debes presentarla en Hojas para entregar.